jueves, 15 de abril de 2010

Medio ambiente-El comercio

Pobladores de Ancón creen que el terminal portuario sí afectará el medio ambiente
La alcaldesa del distrito reiteró su voluntad de hacer un referéndum vecinal en el histórico balneario

Jueves 15 de abril de 2010 - 11:18 am
Este viernes 23 de abril, mediante un taller participativo, el cuarto desde que anunciaron sus planes de inversión en el distrito, la empresa Santa Sofía Puertos S.A., la misma que opera el terminal portuario de Matarani (Arequipa), tratará de convencer a los pobladores de Ancón de los beneficios que conllevaría la construcción de un terminal portuario en este balneario capitalino.

A cuatro meses de presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la empresa adelantó que no se registrarían daños ecológicos ni sociales de concretarse la construcción, que consistirá en un frente de atraque de 620 metros para la carga y descarga de contenedores; otro de 260 metros para la carga y descarga de trigo, maíz, soya y aceites vegetales; así como un rompeolas piramidal de 700 metros de longitud ubicado a dos mil metros del litoral.

“Según una encuesta que realizamos este verano, el 66% de la población de Ancón ya está de acuerdo con el proyecto. Quienes aún se oponen son los pescadores artesanales, pero en Ancón solo el 2% de la actividad económica corresponde a la pesca”, señaló Gustavo García, gerente general de Santa Sofía Puertos S.A.

Agregó que el área de influencia directa de la obra no involucra zonas pobladas, por lo que no habría alteraciones en el estilo de vida de los lugareños. El área de influencia indirecta, que se extiende hacia las playas Hermosa, Las Conchitas, San Francisco y el Club Naval, donde además de la pesca artesanal se practican deportes acuáticos, tampoco se vería afectada.

PROYECTO QUE PREOCUPA
Pero estas afirmaciones no fueron secundadas por Jacqueline Aljobín, alcaldesa de Ancón, y Avelino Ramírez Frejo, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito. Para ellos, el terminal sí tendrá un impacto negativo en el ruido que soportan los habitantes y en el número de peces de la zona, favorecida por el desove de varias especies en Pasamayo, al norte de esta jurisdicción.

“Hemos recogido la opinión no solo de los pescadores artesanales, sino de otros vecinos también preocupados por el proyecto. Creemos que una obra de esta clase de todas maneras afectará nuestra bahía”, indicó Aljobín.

La funcionaria ratificó su voluntad de convocar un referéndum vecinal, con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones, para corroborar el sentir de la población sobre este tema. La jornada se llevaría a cabo tras conocerse las conclusiones del EIA.

Días atrás, Ramírez, representante de los pescadores, manifestó su disconformidad ante los propios inversionistas, a quienes adelantó que su gremio no aceptará el proyecto porque los dejaría sin empleo.

Santa Sofía Puertos S.A. informó que el MTC convocaría en julio una audiencia vecinal como parte de las gestiones para sacar adelante el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario